Gestión sostenible del agua – Audi se une a la Alliance for Water Stewardship

Gestión sostenible del agua – Audi se une a la Alliance for Water Stewardship

  • banner.jpg
banner.jpg
  • Al unirse a la Alliance for Water Stewardship (AWS), Audi refuerza su compromiso con el uso económico y eficiente del agua
  • Certificación de la planta de Audi México según el estándar AWS prevista para este año
  • Audi reducirá el consumo de agua dulce en todo el mundo y reducirá a la mitad su consumo de agua ponderado ecológicamente1 por vehículo producido para 2035

Ingolstadt/Neckarsulm, 25 de enero de 2023 – Desde 2023, Audi es el primer fabricante de automóviles premium en unirse a la Alliance for Water Stewardship (AWS). Esta coalición global de empresas, ONG y el sector público promueve la responsabilidad por los recursos hídricos a lo largo de la cadena de valor. Este paso permitirá que la planta de Audi en San José Chiapa en México obtenga la certificación bajo el Estándar Internacional de Administración del Agua, también conocido como el Estándar AWS.

El agua potable limpia es uno de los recursos más valiosos del mundo, por lo que Audi ha hecho del uso económico y eficiente del agua una prioridad en su programa medioambiental Mission:Zero. La empresa quiere mantener su propio consumo de agua lo más bajo posible y, con el tiempo, dejar de usar agua potable en la producción. Para 2035, se anticipa que el consumo de agua ponderado ecológicamente1 por vehículo producido en las cinco plantas de producción de Audi se reducirá a la mitad, de 3.75 a aproximadamente 1.75 metros cúbicos (990 a 462 galones). Además, Audi, junto con sus proveedores, está comprometida con el consumo económico de agua a lo largo de toda la cadena de suministro.

Al unirse a AWS, Audi amplía su compromiso con la gestión sostenible del agua. “Como fabricante, tenemos la obligación de garantizar el uso cuidadoso de los recursos valiosos de manera diligente y sostenible a lo largo de nuestra cadena de valor”, dice Dirk Grosse-Loheide, miembro del Consejo de Dirección de Adquisiciones y TI. “Nuestro compromiso con la red de AWS se basa en la membresía y la colaboración intersectorial con el resto de empresas líderes que forman parte de la alianza. Al mismo tiempo, también ofrece una importante plataforma para el intercambio de ideas con otras corporaciones”.

Visión general de los aspectos sociales, ecológicos y económicos.

El estándar AWS es un marco reconocido internacionalmente para empresas y organizaciones que desean utilizar el agua de la manera más eficiente posible (gestión del agua) y teniendo en cuenta todos los grupos de interés relevantes en las áreas de captación respectiva (responsabilidad de los recursos hídricos). La implementación exitosa del estándar significa mejorar los aspectos sociales, ecológicos y económicos locales; para hacer esto, AWS enfatiza un concepto de administración de los recursos hídricos que va más allá de la administración del agua y abarca cinco objetivos: buena administración del agua; equilibrio hídrico sostenible; buen estado de la calidad del agua; áreas importantes relacionadas con el agua; y agua segura, saneamiento e higiene (WASH). “Audi es ahora una de las más de 170 empresas que están desempeñando un papel pionero en la gestión responsable del agua. En AWS, vemos la membresía como una demostración de compromiso con los principios de administración de los recursos hídricos y como una oportunidad práctica para reforzar el desempeño interno con respecto a las metas relacionadas con el agua y los objetivos de sostenibilidad. Estamos encantados de dar la bienvenida a AUDI AG a nuestra alianza y estamos entusiasmados con las contribuciones que puede hacer para expandir una colaboración global de múltiples partes interesadas para un mundo seguridad hídrica y por su liderazgo en el sector automotriz”, dice Adrian Sym, CEO de la AWS.

Consumo de agua, tanto a nivel local como dentro de la cadena de suministro

Actualmente se encuentra en marcha el proceso de certificación AWS de la planta de Audi en San José Chiapa, México. Esta será la primera planta de Audi en ser auditada por AWS. Eso significa que su gestión del agua está siendo examinada tanto en el sitio como en los niveles de captación, planteando una serie de preguntas importantes. ¿Dónde se puede reducir el consumo de agua? ¿Dónde se puede prevenir la contaminación del agua? ¿Y cómo puede Audi asegurarse de que otras partes, como los agricultores locales, no se vean perjudicadas? Además del consumo directo de agua en la producción, también es importante la sostenibilidad dentro de la cadena de suministro. “La fabricación de baterías, metales y cristales utiliza mucha agua”, dice Marco Philippi, Jefe de Estrategia de Compras de Audi. “Es por eso que queremos utilizar nuestra participación en AWS para desarrollar soluciones efectivas e implementarlas junto con nuestros proveedores, particularmente en regiones con alto estrés hídrico”.

México: una sede de Audi pionera en la gestión del agua

La ubicación más nueva de Audi en San José Chiapa es pionera en el uso económico del agua como recurso. Desde 2018, la planta produce automóviles completamente libres de aguas residuales. “Particularmente en un país donde existe el riesgo de sequía como México, es muy importante utilizar el agua de manera que se conserve como recurso”, dice Tarek Mashhour, Presidente Ejecutivo de Audi México. “Estamos orgullosos de cooperar en el proceso de certificación a través del estándar AWS”. La planta cuenta con tratamiento biológico de agua y una instalación de ósmosis inversa con una capacidad de 320,000 metros cúbicos (84.5 millones de galones) anuales. Este sistema de tratamiento también permite ahorrar aproximadamente 150,000 metros cúbicos (39.6 millones de galones) de agua al año al reintroducirla en los procesos de producción. También hay un depósito de agua en la planta con una capacidad de 234,000 metros cúbicos (61.8 millones de galones).

De Neckarsulm a Bruselas: en el camino hacia un ciclo cerrado del agua

Los pasos hacia la gestión sostenible del agua también están en marcha en otras ubicaciones de Audi. La planta de Bruselas, junto con su empresa socia belga Hydria, está invirtiendo en el proyecto "Re-Use" para integrar la planta de tratamiento de aguas residuales de Bruselas Sur en el suministro de agua para su centro de producción. Esto producirá un ciclo de agua cerrado que ahorrará aproximadamente 100,000 metros cúbicos (26.4 millones de galones) de agua potable al año. Para 2025, la planta de Audi en Neckarsulm tiene como objetivo obtener toda su agua no potable a través de la planta de tratamiento de aguas residuales de Unteres Sulmtal, que también es donde la planta dirige sus propias aguas residuales. El circuito resultante reducirá la demanda de agua dulce en más del 70 por ciento.

1El consumo de agua ponderado ecológicamente permite comparar la demanda absoluta de agua en las plantas de Audi de todo el mundo, teniendo en cuenta al mismo tiempo los factores locales de escasez de agua predominantes y el uso del agua de lluvia. De este modo, se puede priorizar el ahorro en lugares donde el agua es especialmente escasa.