GREENTECH FESTIVAL – Enfoque en la economía circular

GREENTECH FESTIVAL – Enfoque en la economía circular

  • banner.jpg
banner.jpg
  • El vidrio reciclado será estándar en el Audi Q4 e-tron a partir de este otoño
  • “GlassLoop” recibe el Premio Alemán a Proyectos Sostenibles
  • Audi se centra en la economía circular en la conferencia de sostenibilidad

Ingolstadt, 12 de junio de 2023 – En el futuro, la marca de los cuatro aros utilizará vidrio con un contenido reciclado de hasta el 30 por ciento de las ventanas de los automóviles que ya no se pueden reparar para el parabrisas del Audi Q4 e-tron. Al hacerlo, Audi está transfiriendo con éxito el proyecto piloto "GlassLoop" a la producción en serie. Audi, en cooperación con sus empresas asociadas, es el primer fabricante premium en establecer un ciclo de vidrio de este tipo en la industria automotriz. Hasta ahora, las ventanas de automóviles que ya no podían repararse – principalmente parabrisas y techos panorámicos – se utilizaban para fines menos exigentes, como botellas o como material aislante, lo que se conoce como downcycling. El proyecto piloto fue el primero en demostrar que el vidrio podía reutilizarse con una calidad comparable. Audi mostrará exactamente cómo funciona del 14 al 16 de junio en el GREENTECH FESTIVAL 2023 en Berlín. La compañía ha apoyado la conferencia de sostenibilidad como socio fundador desde 2020.

Con el proyecto "GlassLoop", Audi junto con Reiling Glas Recycling, Saint-Gobain Glass y Saint-Gobain Sekurit, está mostrando cómo se pueden implementar ciclos de materiales en la producción en serie. Las empresas asociadas pasaron alrededor de un año probando conjuntamente formas de hacer nuevos parabrisas para el Audi Q4 e-tron a partir de vidrios de automóviles defectuosos. Ahora el proceso está listo para la producción en serie: primero, las ventanas del automóvil se rompen en pedazos pequeños mediante un innovador proceso de reciclaje. Luego se eliminan todos los elementos que no sean de vidrio, como los residuos de pegamento. Los socios funden el granulado de vidrio obtenido de esta manera y lo introducen en el proceso de fabricación de vidrio para automóviles. El contenido secundario del vidrio producido de esta manera es de hasta el 30 por ciento. El objetivo es proporcionar suficiente casco de desecho para garantizar una parte del material reciclado durante toda la vida útil de producción del Audi Q4 e-tron, según las cifras de producción planificadas actualmente. A partir de septiembre de 2023, los parabrisas producidos de esta manera se utilizarán en la producción del Audi Q4 e-tron.

“Si procesamos las ventanas de los automóviles que ya no se pueden reparar de tal manera que se puedan usar nuevamente en la producción de automóviles, necesitamos menos materia prima en general y evitamos el ‘downcycling’ de las ventanas de los automóviles que ya no se pueden reparar”, explica Philipp Eder, Gerente de Proyectos de Economía Circular de la Cadena de Suministro de Audi. En última instancia, el uso de granulado de vidrio procesado permite reducir la necesidad de materiales primarios como la arena de cuarzo.

Ganador del premio de sostenibilidad para el reciclaje de vidrio

El proyecto “GlassLoop” está integrado en el programa Act4Impact de Audi para la cadena de suministro. La visión del programa es hacer que los efectos de la cadena de suministro de Audi sean lo menos perjudiciales posible para las personas y el medio ambiente. Como uno de los tres galardonados, Audi ha sido honrado con el Premio Alemán para Proyectos de Sostenibilidad en la categoría "Concepto de Reciclaje". Este premio es otorgado por el Deutsches Institut für Service-Qualität (Instituto Alemán para la Calidad del Servicio), la cadena de noticias ntv y la revista DUP UNTERNEHMER, con el patrocinio de Brigitte Zypries (exministra de Economía alemana).

Audi tiene la intención de establecer ciclos de materiales adicionales en el futuro. La empresa quiere aumentar el uso de material secundario donde tenga sentido ecológico y económico. “Nuestro objetivo es recuperar tantos materiales como sea posible con un alto nivel de calidad y reutilizarlos en la producción”, dice el presidente del Consejo de Dirección de AUDI AG, Markus Duesmann. Esto ahorra materiales primarios valiosos y puede reducir el impacto ambiental de los productos.

El objetivo de la economía circular es preservar el grado y la calidad del material durante el mayor tiempo posible. Eso es fundamental para que los materiales vuelvan a ser utilizables dentro de la industria automotriz y no relegarlos a usos menos exigentes. Una de las áreas focales de Audi son los materiales posconsumo. Eso significa, por ejemplo, materiales de vehículos de clientes que han llegado al final de su ciclo de vida. El objetivo es reducir el downcycling, o la disminución de la calidad de los materiales a través del proceso de reciclaje, tanto como sea posible.

Audi demostrará en su pabellón en el GREENTECH FESTIVAL cómo es posible llevar a cabo un ciclo de materiales extremadamente diversos como acero, aluminio y plástico. El festival, que celebra su quinta edición, contará con más de 190 expositores, alrededor de 120 ponentes, y espera atraer a más de 15,000 asistentes. El programa del festival de innovaciones ecológicas más grande de Europa, que se llevará a cabo en los terrenos del antiguo aeropuerto Tegel de Berlín, incluirá foros abiertos, paneles, discursos de apertura y campamentos de entrenamiento. El GREENTECH FESTIVAL fue fundado por el empresario de sostenibilidad Nico Rosberg y los ingenieros Marco Voigt y Sven Krüger.

Nombrado el beneficiario de la beca de la Fundación para el Medioambiente de Audi

Otro punto destacado son los GREEN AWARDS, que honran a personas, instituciones, empresas, nuevas empresas e innovaciones dedicadas por sus ideas sobre una mayor sostenibilidad. El premio se entregará el miércoles 14 de junio y la activista ambiental Sharona Shnayder ha sido nominada en la categoría “Joven”. Como becaria de la Fundación para el Medioambiente de Audi, anima a las personas de todo el mundo a eliminar la basura del medio ambiente con su movimiento Tuesdays for Trash.

Mission:Zero

Audi quiere lograr la neutralidad neta de carbono de sus sitios de producción para 2025. Para alcanzar este objetivo, la compañía ha iniciado el programa ambiental Mission:Zero, a través del cual agrupa todos sus enfoques para reducir su impacto ambiental en producción y logística. El programa ambiental va más allá de la descarbonización y promueve el uso eficiente del agua, la eficiencia de los recursos y la protección y preservación de la biodiversidad.

Siguiendo el programa de Mission:Zero, Audi utilizará en su stand en el FESTIVAL GREENTECH materiales reciclables y sostenibles, así como una estructura modular con una gran variabilidad.

Proyectos de la Fundación para el Medioambiente de Audi

En el festival, la Fundación para el Medioambiente de Audi presentará una variedad de sus proyectos patrocinados, incluido un proyecto para limpiar áreas costeras en los EE.UU. La iniciativa ambiental Save the Bay en California y la Fundación Chesapeake Bay en la costa este apoyan la preservación de las aguas costeras como ecosistemas saludables y resilientes.

En Tailandia, la Fundación para el Medioambiente de Audi está trabajando con la Fundación Ferry Porsche y everwave para eliminar la basura de los ríos y canales alrededor de la ciudad capital de Bangkok con la ayuda de un bote de recolección de basura. Además de las limpiezas, se construirán estructuras para la eliminación profesional de residuos.

Con el proyecto URBANFILTER, que se presentará en uno de los paneles de Audi, la Fundación para el Medioambiente de Audi y la Universidad Técnica de Berlín están desarrollando módulos de filtrado innovadores para el drenaje de carreteras. Las pruebas en el laboratorio de TU Berlin han demostrado que los filtros funcionan de manera muy efectiva. En su fase de prueba, los filtros lograron atrapar una gran cantidad de suciedad de la carretera, filtros de cigarrillos y microplásticos de hasta tres milímetros de tamaño, así como envoltorios de caramelos y tapas de tazas de café desechables sin obstruirse. Y esto ocurre no solo con una ligera llovizna, sino también con fuertes lluvias.

No sólo en el GREENTECH FESTIVAL, sino durante todo el año: Audi está aplicando criterios ESG de sostenibilidad medioambiental, responsabilidad social y gobierno corporativo en todos los departamentos.