NSU “Uruguay” – Un exótico miembro de la familia NSU

NSU “Uruguay” – Un exótico miembro de la familia NSU

  • banner.jpg
banner.jpg
  • El importador sudamericano de NSU produjo alrededor de 500 camionetas entre 1969 y 1971 basadas en el NSU Prinz 1000
  • 150 años de la tradicional marca NSU: cuarto episodio de la historia de los modelos de NSU, una serie de autos clásicos y únicos

Neckarsulm, 18 de julio de 2023 – El NSU “Uruguay” es sin duda un miembro exótico de la familia NSU. Así es como los nativos de Neckarsulm llamaban coloquialmente a la camioneta rústica en el pasado. Entre 1969 y 1971, el importador de NSU en Montevideo produjo alrededor de 500 unidades del auto bastante anguloso en las versiones P6 y P10. Audi Tradition presenta el NSU Uruguay en este cuarto episodio de la serie aniversario sobre la historia de NSU.

Es un modelo cuadrado, como si hubiera sido dibujado con una regla. El NSU Uruguay de ninguna manera encaja en el lenguaje de diseño de los automóviles de NSU de fines de la década de 1960. Así fue como sucedió.

El importador de NSU en Uruguay, la empresa Quintanar, comenzó a producir y vender una camioneta de manera más o menos independiente desde principios de 1968, utilizando componentes técnicos del NSU Prinz 4 de dos cilindros. A finales de ese año, la empresa había vendido 140 unidades. Pero el importador quería más, especialmente un motor más potente para su camioneta, preferiblemente uno de cuatro cilindros. Se celebró una reunión en la planta de Neckarsulm en mayo de 1969 para aclarar si esto era factible. Para esta reunión, se envió un cuerpo de muestra "desnudo" a Neckarsulm por aire, que los ingenieros de NSU usaron para construir un prototipo.

Al final, el motor de cuatro cilindros del NSU Prinz 1000 no encajaría en el compartimento del motor sin modificaciones importantes, pero podría encajar en la parte trasera de la camioneta. Los representantes de Quintanar no parecían inmutarse por la pérdida de un espacio de carga considerable en el proceso, ni se desanimaron por una lista más larga de problemas del departamento de Desarrollo Técnico de Neckarsulm. Las autoridades de inspección de Darmstadt calificaron positivamente la camioneta NSU en general, además de algunas "quejas fáciles de solucionar", y le dieron luz verde.

Y así, entre 1969 y 1971, alrededor de 500 camionetas salieron de la línea de ensamblaje en América del Sur en las variantes de modelo P6 y P10. En 1971, NSU se retiró del mercado uruguayo, lo que también selló el destino del “Uruguay”. Hoy en día, el prototipo del NSU P10, el primero y único de su tipo que circula por las carreteras alemanas, forma parte de la colección de vehículos históricos de AUDI AG. Sin lugar a dudas, es uno de los modelos más extraordinarios, angulosos y llamativos de esta colección.

NSU "Uruguay" P10 (prototipo 1969) de la colección de vehículos históricos de AUDI AG

Motor: motor en línea de cuatro tiempos y cuatro cilindros refrigerado por aire
Potencia: 43 CV a 5.000 rpm.
Desplazamiento: 996 centímetros cúbicos
Velocidad máxima: 120 km/h
Consumo: 6.5 - 7.5 litros/100 km
Período de fabricación: 1969 - 1971
Producción total: aproximadamente 500 unidades (NSU P6 y NSU P10)