Futurista, aerodinámico, elegante – El NSU Ro 80

Futurista, aerodinámico, elegante – El NSU Ro 80

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  • El primer automóvil alemán en ser elegido “Auto del año”
  • 150 años de la tradicional marca NSU: segundo episodio de la historia de los modelos de NSU, una serie de autos clásicos y únicos

Neckarsulm/Ingolstadt, 15 de mayo de 2023 – Incluso el nombre es especial: Ro 80: Ro significa pistón rotativo y 80 es la designación del producto. Cuando se presentó por primera vez en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt en septiembre de 1967, el NSU Ro 80 asombró al mundo del automóvil. El experto de NSU, Klaus Arth, lo describió de esta manera: “Muchos visitantes no saben qué admirar primero. La forma futurista, la conducción extravagante, o ambas”. El automóvil inspiró al público, pero no resultó en un éxito de ventas, por lo que el último NSU Ro 80 salió de la línea de montaje en abril de 1977. Audi Tradition presenta este modelo en el segundo episodio de la serie sobre la historia de NSU.

Una fábrica que produce un automóvil nuevo casi siempre se inclina a creer que es “el más hermoso, el más rápido, el más económico, el más moderno; en resumen, el automóvil ideal”. Con estas palabras, NSU Motorenwerke AG anunció su nuevo modelo en vísperas del Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt de 1967, solo para continuar con más modestia: “Nosotros en NSU también estamos bastante orgullosos de nuestro hijo menor, pero evitamos los superlativos en cualquiera de sus formas; en cambio, nos limitamos a expresar una suposición: este es un automóvil bueno y, sin duda interesante”.

El fabricante de automóviles con sede en Neckarsulm respaldó estas afirmaciones con más de 80 páginas de información, incluidos muchos datos y dibujos técnicos, así como una descripción detallada del principio de funcionamiento del motor de pistón rotativo NSU/Wankel. NSU sabía que incluso los expertos necesitarían mucho material para explicar el nuevo concepto de vehículo. En especial sobre el motor NSU/Wankel, cuyas ventajas, como un peso más ligero, un espacio reducido, un funcionamiento con pocas vibraciones y menos componentes en comparación con un motor de pistón convencional, se reconocen ampliamente en la documentación. En septiembre de 1967, después de cinco años de desarrollo, la empresa con sede en Neckarsulm presentó el NSU Ro 80 al público en los pabellones de exhibición de Frankfurt, como el primer automóvil de producción del mundo con un motor Wankel de doble rotor. El público de la feria quedó asombrado e inspirado.

Nuevos estándares en tecnología y estética

El sedán deportivo de turismo estableció nuevos estándares en comportamiento en carretera, seguridad, comodidad y rendimiento. El Ro 80 se adhirió al principio, "La forma sigue a la función". NSU desarrolló el automóvil en un túnel de viento: su línea de carrocería en forma de cuña con una parte delantera plana, una línea de cintura baja y ligeramente ascendente y una parte trasera elevada permitieron un coeficiente de resistencia de 0.35 y crearon una apariencia general que los contemporáneos percibían como futurista. Reflejando esto, los carteles publicitarios del Ro 80 proclamaban con confianza: "Hay autos de 'Ayer' y hay autos 'Hoy', y luego están los autos de NSU". En 1971, esta afirmación se formuló de manera más universal: "Vorsprung durch Technik”: un eslogan publicitario que se ha convertido en la esencia de la marca Audi desde que Auto Union GmbH, con sede en Ingolstadt, y NSU Motorenwerke AG han estado juntos desde su fusión en 1969.

La audacia de la empresa con sede en Neckarsulm para lanzar el Ro 80, un automóvil revolucionario en muchos aspectos, finalmente fue recompensada. Un año después de su lanzamiento, los periodistas especializados en comercio internacional votaron al NSU Ro como “Auto del año”, siendo el primer vehículo alemán en obtener esta distinción. Sin embargo, el automóvil no logró un éxito comercial duradero: en 1973, la crisis del petróleo hizo subir los precios de la gasolina, lo que provocó que los clientes recurrieran a vehículos más económicos. Esto significó el final del motor de pistones rotativos y, por lo tanto, el final del NSU Ro 80. El automóvil se produjo en la planta de Neckarsulm de 1967 a 1977. Cuando el modelo se suspendió en 1977, la producción del Audi 100 ya estaba ocupando la mayor parte de la capacidad de la planta. Durante su vida útil se fabricaron un total de 37,374 unidades del NSU Ro 80.

Incluso hoy en día, el NSU Ro 80 todavía tiene una base de fieles seguidores, al igual que la marca NSU en general: numerosos clubes están reviviendo la historia de la tradicional marca en reuniones, viajes y eventos regulares. Uno de los momentos más destacados de este año de aniversario será el día del aficionado el 16 de septiembre en Neckarsulm, organizando por Audi Tradition junto con el Audi Forum Neckarsulm, el Audi Club International y el Deutsches Zweirad- und NSU-Museum Neckarsulm, un museo de motocicletas y bicicletas históricas.
Cada mes hasta diciembre, Audi Tradition presenta un modelo NSU diferente, incluyendo clásicos de la marca de dos y cuatro ruedas, prototipos y modelos únicos.