“Como un traje a medida” – Lo que hace único el camuflaje del prototipo Audi Q6 e-tron

“Como un traje a medida” – Lo que hace único el camuflaje del prototipo Audi Q6 e-tron

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  • Acentos individuales: diseño y artesanía para la decoración del primer Audi totalmente eléctrico de Ingolstadt
  • El objetivo es reflejar de forma abstracta y reforzar visualmente el carácter del modelo a través de su decoración
  • Diseñador Marco dos Santos: “La decoración sirven como un medio para transformar la tecnología en un lenguaje visual cautivador que inicia discusiones interesantes”

Ingolstadt, 31 de julio de 2023 – Cada diseño es único: desde que presentó el Audi e-tron en 2018, la marca de los cuatro aros ha estado decorando prototipos y modelos únicos con vinilos individuales, el llamado “livery design” de Audi, visto más recientemente el S1. Hoonitron y el show car de Fórmula 1. Más de 20 vehículos se han presentado con este exterior especial, todos diseñados por Marco dos Santos, responsable de Diseño de Marca en Audi. Su última visión ahora decora el prototipo Audi Q6 e-tron. Marco dos Santos sus últimas decoraciones para explicar la filosofía detrás del diseño expresivo, cómo influyen los trajes de hombre y qué es lo que pone nervioso incluso a un diseñador.

El lenguaje de diseño de Audi está dando el siguiente paso con el Q6 e-tron, y queríamos dejar eso claro en la decoración del prototipo”, dice dos Santos. “La arquitectura y el carácter de un vehículo son siempre únicos, al igual que cada diseño de decoración. Siempre comienza con decidir qué elementos del vehículo desea resaltar y enfatizar”. Si bien el nuevo proyecto también se basa en elementos de diseño anteriores, como el conocido color rojo neón que también se usa en el Audi Q6 e-tron, muy familiar por el memorable camuflado del Audi e-tron 2018, pero cada nuevo modelo también abre un nuevo capítulo. comenta dos Santos. “En Audi, la tecnología y el diseño están íntimamente ligados y forman una sola entidad. A medida que nuestras tecnologías se vuelven más poderosas y precisas, esto también es visible en nuestro diseño, elección de materiales y narración”, explica dos Santos.

Según dos Santos, los vinilos decorativos traducen los elementos técnicos del vehículo en un lenguaje visual memorable. “Básicamente, queremos iniciar una conversación con la decoración del auto”. Lo que hace que el lenguaje de diseño sea único es que esta conversación se puede llevar a cabo a nivel mundial. “Ciertas cosas se perciben de manera diferente en diferentes países, pero al final, el diseño funciona en todas partes o en ninguna”.

Las formas se entrelazan para enfatizar los elementos clave

En el caso del Audi Q6 e-tron, los grandes gráficos identifican al vehículo como un prototipo a primera vista, que para dos Santos están “siempre en un campo de tensión muy especial”. “Cuando se trata de un prototipo, los vinilos decorativos crean oportunidades para hablar sobre el diseño, que en realidad sigue siendo en su mayoría secreto. Esto nos permite seguir siendo vagos, mientras concretamos ciertos aspectos”.

Líneas nítidas y alto contraste: los gráficos radiales a gran escala en fucsia brillante se combinan con mallas geométricas detalladas y gráficos de rayas en plata. Las formas fluyen suavemente entre sí, enfatizando elementos clave de la arquitectura del vehículo. El panel inferior se destaca de la carrocería en blanco, lo que acentúa la filosofía e-tron de Audi, que coloca la conducción libre de emisiones en el corazón del diseño. Las llantas dinámicas de cinco brazos y la parrilla Singleframe que define el aspecto de Audi también son completamente blancos. Las incrustaciones en rojo neón, llamadas "e-tron Powerstripes", enfatizan el área superior del panel oscilante. Como zona donde va ubicada la batería, este es el corazón palpitante del vehículo totalmente electrificado.

Otra estilizada línea roja neón recorre la parte trasera y resalta los blisters quattro, los contornos de la carrocería que soportan los pilares D de pendiente plana. Los blisters recuerdan al Audi quattro original y son un elemento central del ADN del diseño de Audi. “Hacer visible la tecnología” es el nombre de este principio de diseño central de la marca de los cuatro aros. Una rejilla de malla estrecha corre a lo largo del borde superior de la carrocería, lo que le da al vehículo su perfil tecnológico. La parte superior está completamente separada de la carrocería con el uso del color negro, excepto los pilares D.

“Los vinilos de decoración tienen que funcionar en 360 grados”.

El proceso de diseño de la decoración es similar para cada vehículo. Utilizando representaciones detalladas de diseñadores de exteriores, el equipo trabaja en conjunto para decidir qué elementos componen el modelo y en qué partes del cuerpo enfocarse. El objetivo es reflejar de forma abstracta y reforzar visualmente el carácter del modelo. “La idea original siempre tiene que seguir siendo el principio rector”.

Ahí es cuando realmente comienza el proceso de diseño de dos Santos. Con muchos bocetos dibujados a mano en papel – "Solo necesito esa conexión entre la cabeza, el lápiz y la mano" – la visión finalmente se traduce al vehículo utilizando un software de imágenes y gráficos. El auto se cubre completamente de vinilos, un proceso que lleva varios días debido al alto nivel de meticulosidad y precisión que se requiere. “Este es el momento de la verdad”, explica dos Santos, porque “las líneas que antes parecían geométricamente rectas ya no aparecen rectas en el cuerpo debido a sus muchas esquinas y bordes”. Durante esta fase del trabajo, dice dos Santos, “mucho se descarta, se reconsidera y se rediseña”. En el proceso, dos Santos siempre tiene que considerar cómo la gente verá su diseño más adelante. “Nunca se sabe desde qué ángulo verá una persona el Audi Q6 e-tron por primera vez. No es como en una película con una cámara, donde decides enfocarte primero en esta parte, luego en esa parte. El vehículo es una escultura. Los vinilos de decoración tienen que funcionar en 360 grados, alrededor de todo el auto, en todo momento”.

Al final, cuando el diseño se ha adaptado perfectamente a las diversas geometrías del automóvil, dos Santos habrá creado un traje a medida para el modelo. “Solo existe una vez en todo el mundo, solo para este modelo exacto”.
Acerca de Marco dos Santos: Marco dos Santos nació en Munich en 1987 de madre alemana y padre brasileño. Después de graduarse de la escuela secundaria, estudió diseño interdisciplinario en su ciudad natal. Ha estado trabajando para Audi en Diseño de Marca desde 2014 centrándose principalmente en e-tron, inteligencia artificial y automovilismo. Más allá del mundo automotriz, también trabaja como diseñador independiente, creando logotipos, productos y carteles, así como portadas de álbumes para artistas con discos de oro y platino en la industria de la música.