Audi Aicon concept: la autonomía del futuro > Octubre 2017 > 2017 > pool > Audi Paraguay

Audi Aicon concept: la autonomía del futuro

  • Nota 1.jpg
Nota 1.jpg
* La visión de Audi para el nivel 5 de conducción autónoma
* Diseño revolucionario
* Propulsión eléctrica con hasta 800 km de alcance

Con el prototipo Audi Aicon, la marca de los cuatro aros presenta un Audi autónomo del futuro, sin volante ni pedales. Como concepto de diseño, el cuatro puertas 2+2 muestra de forma audaz el diseño interior y exterior de las próximas décadas. La demostración de tecnología combina de modo visionario innovaciones relativas a la transmisión, suspensión, digitalización y sostenibilidad. El Audi Aicon está concebido como vehículo de propulsión exclusivamente eléctrica, y debería poder cubrir distancias de entre 700 y 800 kilómetros con una carga completa de sus baterías.

Estudio de diseño, demostración de tecnología, concepto de movilidad: el Audi Aicon aprovecha de forma consistente cada posibilidad ofrecida por un lujoso sedán autónomo del futuro. Como estudio de diseño, el cuatro puertas 2+2 se adelanta a su tiempo para ilustrar el estilo exterior e interior de las próximas décadas. Como anticipo tecnológico, acumula de forma visionaria innovaciones en los campos de la mecánica, tren de rodaje, digitalización y respeto al medio ambiente. Y como concepto de movilidad, el Audi Aicon brinda un atisbo al mundo del mañana, en el cual las ventajas de un transporte individual de puerta a puerta se combinan con el lujoso ambiente de un interior propio de un avión de primera clase. Un habitáculo sin volante ni pedales, que puede ofrecer así toda la comodidad de las modernas comunicaciones electrónicas y una perfecta ergonomía.

Es evidente a primera vista que a diferencia de un taxi robot, que se reduce a la funcionalidad pura, el autónomo Audi Aicon concept ofrece mucho más. Su presencia es imposible de ignorar y su exterior llama la atención e insinúa el espacioso confort dedicado a los pasajeros, así como unas aspiraciones tecnológicas superiores. El Audi Aicon es un adelanto de un prestigioso automóvil del mañana que despierta los deseos de los clientes más exigentes.

Diseño exterior: Pura presencia
El Audi Aicon resulta espectacular desde cualquier ángulo. Su tamaño imponente, 5.444 mm de largo y 2.100 mm de ancho con una altura de 1.506 mm, lo sitúan en el nivel superior del automóvil, el segmento D. La distancia entre ejes es de 3.470 mm, 240 mm más que la versión con carrocería larga del nuevo Audi A8.
El elemento central del exterior es la cabina. Grandes superficies de vidrio en la parte delantera y trasera, así como las ventanas laterales significativamente convexas crean una luminosa extensión de espacio para los pasajeros. Un pliegue distintivo traza una tensa línea a lo largo de la superficie de las ventanas del Audi Aicon hasta su pilar D posterior, rasgo sin precedentes en el diseño automovilístico. Dicha línea enfatiza el tamaño del auto y reduce eficientemente el volumen aparente del habitáculo en relación al conjunto de la carrocería. Los bajos laterales oscurecidos ascienden sutilmente hacia la parte trasera, dando la sensación de que el auto está inclinado hacia delante.

Los prominentes pasos de rueda subrayan el ADN quattro de Audi y a la vez crean un puente visual con las últimas propuestas de los diseñadores de Audi. Las gigantescas ruedas de 26 pulgadas van situadas lo más hacia fuera posible, realzando la impresionante presencia del auto. Los diseñadores han reducido los voladizos delantero y trasero a un mínimo de líneas, concentrándose en las amplias superficies ininterrumpidas. Como en el caso del Audi e-tron Sportback concept, el frente del Audi Aicon cuenta con la parrilla Singleframe hexagonal invertida, un rasgo típico de la próxima generación de modelos eléctricos de Audi. La silueta fuertemente inclinada de la parte delantera evoca una sensación de seguir adelante, un rasgo típico también propio del estilo de un auto deportivo.
Tecnología LED de iluminación, emoción e información

No hay faros ni grupos ópticos convencionales en la parte delantera y trasera del auto. En su lugar cuenta con superficies visuales enteramente digitales compuestas por cientos de píxeles triangulares. Son recreaciones tridimensionales del símbolo Audi AI.

Agrupados en torno a la parrilla Singleframe se encuentran amplios campos lumínicos en los cuales, al igual que en la parte trasera, hay más de 600 píxeles 3D. La amplia superficie y el alto número de píxeles permiten una gran variedad de gráficos, animaciones y visualizaciones informativas en cualquier color. De esta forma, el Audi Aicon ya no está sujeto al aspecto que pueden otorgar unas determinadas luces diurnas, sino que puede adaptarse lumínicamente a la situación concreta de conducción e incluso a los pasajeros, pues las posibilidades de personalización no tienen límites. Segmentos lumínicos divididos horizontalmente a derecha e izquierda de la parrilla Singleframe asemejan unos ojos y pueden expandirse para simular pupilas dilatadas u ojos entrecerrados para aportar un aspecto agresivo. Si el auto detecta personas próximas u otros usuarios de la vía, literalmente hace contacto visual con ellos y les sigue con sus “ojos”.

El Audi Aicon ayuda a su entorno de forma inteligente y utiliza animaciones en sus superficies de comunicación para avisar a peatones o ciclistas de situaciones peligrosas. Modos de conducción como rodar en convoy, en ciudad o a muy baja velocidad pueden visualizarse. Tiras lumínicas horizontales se mueven de abajo hacia arriba cuando el auto acelera y en el sentido opuesto cuando frena. Su velocidad de movimiento aumenta o disminuye en sincronía con la velocidad del auto.

Los futuros vehículos aumentarán su radio de comunicación con el entorno. El Audi Aicon utiliza módulos de proyección para iluminar la carretera y el entorno en alta resolución y proyecta señales al pavimento. Esto le permite comunicar avisos e información del vehículo a personas próximas sin que exista una línea directa de visión directa al auto.

Un elemento que un vehículo de conducción autónoma del futuro definitivamente ya no necesitará son los faros de largo alcance. El sistema de sensores láser y de radar del Audi Aicon también “ve” lo suficiente incluso en la oscuridad, puede encontrar la dirección correcta y detecta a tiempo posibles obstáculos. Y mientras tanto, los pasajeros pueden usar los servicios suministrados por myAudi, o incluso cerrar los ojos durante un período de tiempo. Cuando los pasajeros salen del Audi Aicon en la oscuridad, una “luz de acompañamiento” se activa automáticamente, y un mini dron con linterna ilumina con seguridad el desplazamiento a pie del usuario.

Interior: espacio, forma, función
El Audi Aicon dispone de puertas opuestas que abren una hacia delante y la otra hacia atrás; por lo tanto, no hay pilar B. Así, cuando acceden, los pasajeros cuentan con la anchura interior completa. En el habitáculo, las líneas de las superficies decorativas y elementos funcionales son marcadamente horizontales. Mostrándose más ligero de abajo arriba, el interior refuerza una gran impresión de amplitud única y la ausencia de volante o de un tablero de instrumentos clásico crea una enorme sensación de transparencia y amplitud. Esto es subrayado por las grandes superficies de cristal, el techo transparente y la línea de cintura baja, sin olvidar la geometría especial de las ventanas laterales. Su parte superior se orienta claramente hacia fuera y así la anchura máxima queda a la altura de los ojos.

El interior parece ser especialmente ancho cuando los dos asientos delanteros son situados lo más atrás posible. El Audi Aicon es un 2+2 plazas. Una banqueta tapizada de dos asientos se integra en la parte posterior. Los dos asientos delanteros han sido diseñados para un máximo confort y una amplitud óptima. Los pasajeros pueden deslizarlos de adelante hacia atrás hasta 500 mm entre las dos posiciones más alejadas. Los asientos no se desplazan sobre raíles, sino sobre una plataforma cubierta de alfombra que puede moverse en sentido longitudinal y en la que reposan también los pies de los pasajeros. La altura de la plataforma es variable, de modo que puede usarse como un diván con las piernas estiradas. La inclinación del cojín y del respaldo del asiento puede ajustarse en infinitas graduaciones para obtener una comoda postura de trabajo o de descanso.

Los asientos individuales también se pueden girar hasta 15 grados. Al girar los asientos hacia afuera hace que sea aún más fácil el acceso a ellos. Girándolos hacia dentro, se facilita que los pasajeros conversen o interactúen. Si los pasajeros dan la vuelta, los reposacabezas se pliegan hacia atrás en ángulo recto, convirtiéndose en un apoyabrazos. La arquitectura de los asientos es como una reinterpretación de una pieza clásica, la silla de salón. El cojín y el respaldo están visualmente separados entre sí. Dos capas exteriores soportan los elementos de tapicería de color claro, tipo almohada, con una superficie acolchada cuadrada. Los apoyos laterales del respaldo están sutilmente en ángulo para proporcionar el apoyo suficiente en las curvas.

Por supuesto, también hay un generoso espacio para equipajes en el Audi Aicon, dado su enfoque como vehículo para recorrer largas distancias. Gracias al compacto diseño de los elementos del sistema de propulsión eléctrica, hay un compartimento de almacenamiento en la parte delantera y trasera del auto, con una capacidad total de unos 660 litros. El Audi Aicon ofrece igualmente numerosas opciones de almacenamiento en la cabina de pasajeros.

Complaciente: operación y comunicación
El muy citado cambio de paradigma en el mundo del automóvil está bien presente en el Audi Aicon. Una rápida mirada es todo lo que se necesita para darse cuenta de que faltan todos los controles y pantallas habituales: volante, pedales, grupos de botones e indicadores – nada. En su lugar, sólo amplias superficies ininterrumpidas. Los pasajeros se ven envueltos por los apoyabrazos suavemente curvados en los paneles de las puertas, que se elevan ligeramente de atrás hacia delante. En lugar de un tablero de instrumentos, frente a ellos se coloca una generosa plataforma y el display central debajo el parabrisas.
El interior se activa en cuanto los pasajeros entran. Líneas iluminadas de LEDs forman coloridos contrastes en la zona de las puertas. El display frontal se ilumina con un mensaje de bienvenida. PIA, el empático asistente electrónico del vehículo reconoce al pasajero por su teléfono móvil y activa toda su configuración personal. Hay ajustes personalizados para el aire acondicionado, la posición del asiento, el color de la iluminación ambiental y la configuración del sistema de infotainment. El navegador aguarda la entrada de un destino y todos los canales de comunicación accesibles están dispuestos para su uso, conectados a través del estándar más rápido disponible.

Una novedad son los interfaces de control con posición variable en el envolvente panel de la puerta. Dependiendo de la posición de los asientos, que se pueden desplazar hasta 50 centímetros, los elementos táctiles y de visualización posicionados perfectamente de manera ergonómica, están siempre disponibles en el panel digitalizado. La mano encuentra instintivamente los paneles de mando al tacto. Los pasajeros pueden configurar los ajustes más importantes pulsando con los dedos, sin tener que incorporarse del asiento o inclinarse hacia delante. La operación, además, es interactiva y el sistema PIA a menudo va un paso por delante del pasajero, ofreciendo los servicios antes de que él los seleccione activamente.

Hay múltiples modos para interactuar con el auto. Además del accionamiento manual háptico, también se puede utilizar el control por voz y la lectura de ojos, por la cual los sensores en la parte delantera de la cabina detectan dónde está mirando el pasajero. El pasajero se fija en un elemento de control en la zona del visualizador frontal para seleccionarlo, y luego realiza el ajuste final usando su mano o su voz.

La gama de servicios ofrecidos por la moderna electrónica de comunicación está disponible en todo momento en el Audi Aicon. Los viajeros pueden relajarse, ver una película o navegar en Internet. Otra opción es la videoconferencia, así como la interacción a través de las redes sociales. Dependiendo de la posición de los asientos, los pasajeros pueden utilizar la gran pantalla frontal como superficie operativa, o bien una imagen Head-up display proyectada más arriba, en el parabrisas Los paneles de vidrio del techo pueden bloquear la luz solar, si se desea, pues su nivel de transparencia cambia con la aplicación de ciertos voltajes eléctricos. Elementos integrados de iluminación OLED permiten determinadas luces ambientales o la iluminación completa del interior, al entrar o salir del auto, por ejemplo.

El Audi Aicon abre un nuevo mundo de movilidad a sus pasajeros. Libres de la tarea de conducir, pueden decidir cómo emplear su tiempo dentro del auto. Trabajar, comunicarse o simplemente relajarse e incluso dormir. Cualquier cosa es posible mientras el auto encuentra su camino de forma autónoma y segura.

Propulsión y suspensiones: optimizadas para largas distancias
La propia forma del Audi Aicon concept revela que es un auto de otro mundo, un automóvil del futuro. La tecnología aplicada en este vehículo ha sido diseñada sistemáticamente para ese mundo. Presume una infraestructura de transporte en la que los vehículos de conducción autónoma son evidentes en todas las calles. Los usuarios de las vías están conectados entre sí y con el entorno.

Eso supone también que el tráfico será menos ajetreado y fluirá más suavemente en el futuro de lo que nos podemos imaginar hoy en día. Incluso con límites de velocidad moderados, las distancias largas podrán cubrirse a una velocidad constante de unos 130 km/h. Los pasajeros experimentarán el desplazamiento como un cómodo crucero sin frecuentes frenadas ni aceleradas. Los accidentes también serán cosa del pasado gracias a los sistemas de sensores y conexión en red altamente avanzados. Los pasajeros de un auto como el Audi Aicon no necesitarán, por tanto, elementos convencionales de retención o de protección. Experimentarán una sensación física de libertad durante su desplazamiento que en 2017 aún sigue siendo visionario.

La propulsión y el vehículo en general también han sido adaptados óptimamente a este nuevo mundo de movilidad. Un sistema eléctrico altamente eficiente proporciona la dinámica del Audi Aicon. Un total de cuatro motores eléctricos se sitúan en la zona de los ejes delantero y trasero. Las unidades de almacenamiento de energía van integradas debajo del suelo de la cabina. Son baterías de cuerpo sólido con mucha más capacidad energética que las baterías de iones de litio.

Los cuatro motores producen un total de 354 CV (260 kW) y 550 Nm. Cada uno mueve una rueda, permitiendo una tracción integral quattro variable, con control electrónico. La aceleración máxima no se ha tenido tan en cuenta en las especificaciones como la máxima eficiencia energética y por lo tanto el alcance entre recargas. Esta estrategia operativa también es usada en el sistema de propulsión y los frenos eléctricos, que aplican recuperación para recuperar energía. La construcción ligera multimaterial y la aerodinámica optimizada también ayudan al Audi Aicon a tener un alcance de entre 700 y 800 kilómetros con una carga de las baterías.

También la recarga se ha reducido a un mínimo. Gracias a un sistema de alto voltaje con 800 voltios, el conjunto de baterías del Audi Aicon puede cargarse al 80 por ciento de su capacidad en menos de 30 minutos. El auto equipa también un sistema de carga inductiva, sin cables. Y aplica uno u otro sistema de carga sin intervención de un conductor. En una Audi AI Zone, puede acceder por sí mismo a una estación de recarga y recargar sus baterías sin ayuda humana.

Como un auténtico quattro, el Audi Aicon ofrece un gran comportamiento dinámico y alcanza con seguridad su destino sin importar el clima o el estado del pavimento. La suspensión está diseñada para un máximo confort. Conjuntos neumáticos alisan cualquier irregularidad del pavimento. Y los actuadores eléctricos en cada una de las ruedas compensan activamente cualquier inclinación de la carrocería, ya sea en curva, aceleración o frenada. Como sistema de suspensión plenamente activo, también optimiza las cualidades de la suspensión neumática adaptativa. El Audi Aicon literalmente se desliza incluso por encima de los baches más profundos.

El Audi Aicon frena principalmente por sistema de recuperación de energía y de esta forma recarga las baterías. Los ingenieros de desarrollo han reubicado los discos de freno de las ruedas en una posición cercana a la transmisión. Esto mejora la aerodinámica en las ruedas, ya que no hay necesidad refrigeración por aire en las mismas, algo que siempre se asocia con turbulencias. Otro efecto secundario es la reducción de pesos no suspendidos, lo que los pasajeros del Audi Aicon perciben como una respuesta de amortiguación especialmente sensible a las irregularidades del pavimento.

Los ejes y elementos de transmisión del Audi Aicon son simétricos, es decir, idénticos en la parte delantera y trasera. Componentes mecánicos como el eje de dirección o el sistema hidráulico de dirección han sido eliminados. El auto, por tanto, está equipado con un completo sistema de dirección a las cuatro ruedas sin interferir con el espacio disponible y sin afectar al habitáculo. Un efecto positivo para las cualidades prácticas del Audi Aicon es que, pese a su larga distancia entre ejes de casi 3,47 metros, el auto es extremadamente ágil debido a sus dos ejes direccionales; el diámetro de giro de sólo 8,5 metros es menor que el de un auto pequeño, haciendo al Audi Aicon especialmente adaptado para la conducción urbana.

El Audi Aicon es un vehículo apto para todo uso y bien preparado para su tarea primordial: ofrecer la máxima comodidad, tecnologías de comunicación y libertad a sus pasajeros durante un largo viaje. Combina las posibilidades de conducción autónoma en entorno urbano y en la autopista con una autonomía sin precedentes para un auto de propulsión eléctrica. Al Audi Aicon le seguirán otros modelos Audi polifacéticos, cada uno con su propia identidad, asegurando que la gama de vehículos de la marca de los cuatro aros seguirá siendo tan diversa como fascinante.